¿Ya lo conoces? Revisa el protocolo de seguridad de tu condominio?

Protocolos de seguridad para condominios

Generalmente no se piensa en el protocolo de emergencias hasta que... sucede una emergencia en tu condominio. Entonces, ante el impacto propio de una situación extraordinaria, hay que sumarle la confusión por no saber qué hacer para buscar una pronta solución o al menos ayudar.

Pensemos tres casos donde el tiempo es fundamental para evitar un problema mayor. ¿Tu empresa de seguridad tiene protocolos de emergencia para hacer frente a estas situaciones?

Protocolo de emergencia en un condominio en casos de salud

Caso 1. Lunes diez de la mañana. Un vecino comienza a sentirse mal. Es ese dolor en el pecho que luego se va al brazo izquierdo gritando que lo que sigue es un infarto. El reloj avanza.

¿Qué hacer ante esto? Puedes seguir la vía tradicional de llamar tú a una ambulancia y esperar a que llegue. Sin embargo, muchas empresas de seguridad tienen convenios con ambulancias que les aseguran tiempos de respuesta más rápidos a los tradicionales.

¿La empresa que tienes contratada es una de ellas? Cuando hay una situación donde cada minuto es fundamental, saber exáctamente lo que tienes que hacer es oro puro. Si los residentes tienen que gestionar su propio protocolo de emergencia ante un problema de salud, entonces que así sea. Pero evitemos que la persona que está intentando ayudar no sepa si recurrir al 911 o llamar a la caseta de vigilancia.

Protocolo de emergencia de seguridad ya vulnerada

Caso 2. Hay gente sospechosa tratando de entrar a una casa del condominio. El personal de vigilancia en la caseta no detectó nada sospechoso, así que las personas tuvieron permitido el acceso y están intentando por todos los medios cumplir la meta de robar.

¿Cuál es el protocolo detallado de actuación ante esto? Generalmente, que el guardia se acerque a corroborar la situación. ¿Y luego? ¿Qué hacer cuando tiene confirmación de que de hecho está sucediendo algo malo? ¿Qué sigue a partir de ahí? ¿Hace frente a la situación? ¿Se retira y busca hacer contacto con la seguridad pública.

Es muy importante que todo esto quede muy claro y detallado. Si, de acuerdo a lo que como condominio han acordado y debatido, no es lo que esperan, es importante que hablen con la empresa de seguridad para que ajuste sus protocolos de actuación con base en lo que el condominio necesita.

Revisión del protocolo de emergencias de tu condominio

Protocolo de emergencia en un fraccionamiento ante amenaza inevitable

Caso 3. Llega gente armada a la caseta de vigilancia. No tienen la intención de disimular o engañar al guardia. Vienen armados y, con amenazas e insultos, quieren que la caseta sea la menor resistencia posible.

¿Qué hace el guardia en estos casos? ¿Se encierra y espera que las rejas del condominio o plumas sirvan como barrera de contención? ¿Hace frente? ¿Los deja pasar?

Este es el caso más drástico que nadie quiere vivir. Así que es importante reflexionar sobre cada directriz del protocolo y ver sus probables consecuencias. Si el guardia no está armado e intenta hacer frente a los delincuentes, lo más probable es que salga herido de muerte. Por otro lado, si los deja entrar. ¿Qué es lo que va a hacer una vez que estén dentro? ¿Tiene algún contacto especial para tener rápidamente refuerzos policiales?

Programa una junta con la empresa de seguridad

Toma tiempo y a veces estamos muy ocupados, pero es muy importante reunirse cada determinado tiempo con la empresa de seguridad para analizar protocolos y preguntar sobre posibles mejoras que estén implementando en tu conodominio.

Más vale invertir unas horas de tu tiempo, a luego lamentarte por ver vulnerada la seguridad de tu condominio o sufrir de una emergencia de salud que pueda tener consecuencias trágicas. ¿Cuánto tiempo vale la tranquilidad de tu familia? Y reuerda, cuenta con nosotros como tus mejores alidados con nuestra app para gestionar visitas en condominios y fraccionamientos.

Protocolos de seguridad para condominios