¿Cómo llevar el control de accesos de un condominio??

Crear control de accesos de visitas en condominios

Es una de las situaciones recurrentes cuando instalamos nuestra app para el control de accesos de visitas en algún condominio. Terminamos, probamos el sistema, dejamos las guías y nos preguntan qué hacer cuando el residente no responde a la notificación de petición de ingreso de un visitante.

"¿Y si no responde ni en la app ni por el conmutador?", nos preguntan. La respuesta no la tenemos nosotros, porque es decisión de cada condominio hacer un protocolo de acceso, pero siempre tratamos de compartir nuestras ideas desde nuestra experiencia.

"En nuestro condominio, si no responde por ninguna de las dos vías, simplemente no pasa", respondemos como ley absoluta.

Por eso decidimos escribir esta guía para ayudar a todas las personas que administran algún condominio o fraccionamiento a establecer su control de accesos para visitantes, proveedores y personal de servicio.

Seguridad, enemiga de la eficiencia

Toda la vida nos pasamos buscando maneras de volver volver todo más eficiente. El transporte, los negocios, la educación. En general, eficiencia es ahorro de tiempo y esfuerzo, y, por tanto, de aumento de productividad.

Sin embargo, cuando se trata de pensar en protocolos de seguridad, no hay que ser eficientes.

"¿Qué pasa si no contestan el conmutador o la app y se hacen filas?". Pasa que los visitantes tienen que esperar para poder entrar a tu condominio y no es el fin del mundo.

Si alguien está vigilando tu condominio para cometer una ilegalidad, lo va a pensar dos veces cuando se dé cuenta de que son muy quisquillosos en su control de accesos de visitantes.

APP para el control de accesos de visitas en fraccionamientos

Los guardias, tus mejores aliados

No trates mal a los guardias. Si una de tus visitas tiene problemas para entrar o no lo dejan pasar en 20 segundos, no te enojes con ellos.

En esta ocasión fue un conocido tuyo. En la siguiente podría ser alguien haciéndose pasar por conocido tuyo para robar mientras tú no estás en tu casa.

Si los tratas bien y encuentras la manera de darles incentivos de vez en cuando, la rotación de elementos no será tan seguido. De esta manera, evitarás enfrentarte a la curva de aprendizaje de tu protocolo de seguridad cada tres semanas.

Alguien tiene que diseñar el control de acceso de visitantes

No esperes a que la empresa de seguridad te diseñe tu protocolo de accesos para visitas. O tal vez sí, si es una empresa de alto nivel que cobra muchos miles de pesos al mes y que está formada por auténticos especialistas en la materia.

Si no tienes el privilegio de ser uno de los pocos condominios con ese sistema de seguridad y contratas una empresa genérica, entonces alguien de tu condominio tiene que tomar esa responsabilidad.

Puede ser el administrador, pero si es la Mesa Directiva, mejor. ¿Por qué? Porque el administrador es alguien al que se le paga por administrar y tú eres un cliente más.

En cambio, en la Mesa Directiva está la gente que vive en el condominio y quieren que el lugar donde está su familia sea lo más seguro posible. Y, claro, sería ideal involucrar a la mayor cantidad posible de vecinos.

Consejos para el control de accesos de visitas en condominios

Algunos consejos para el protocolo de control de accesos para tu condominio

A continuación te presentamos una lista práctica de consejos que a nosotros y nuestros clientes les ha funcionado para aumentar en poco tiempo la seguridad de su condominio.

Pero, como ya te mencionamos, lo mejor es que recurras a los residentes y entre todos den con las mejores soluciones y discutan estos puntos.

Duda y acertarás

Ante la menor duda, los guardias tienen que dudar y desconfiar. Más valen dos minutos perdidos corroborando información, que una situación de inseguridad por lamentar.

Si no responden en la app o en el conmutador, simplemente no pasa. Así sea alguien conocido. ¿Sabías que la mayor parte del robo a casa-habitación es por gente conocida?

Bueno, pues esa persona que ya se te hace conocida y que quiere volver a visitar a su "amigo", bien podría ser ese conocido que lo va a traicionar y que le va a arruinar unos buenos meses de su vida.

Repetimos: si no hay autorización, no pasa.

¿Payasos? Sí... ¿y?

No tiene nada de malo ser payaso. Si vives en un condominio seguro, es muy problable que visitantes y residentes te digan que son bien payasos en la caseta.

Esto no es malo. Si tu guardia duda, no lo regañes. Al contrario: está haciendo bien su chamba. Si la persona no sabe bien el número de casa a la que va y no lo dejan pasar, ¿qué hizo mal tu guardia?

habrá quien no lo tome con tan buena filosofía porque el invitado rechazado es su invitado, pero que no nuble tu visión y no te dejes contagiar.

Si en tu condominio no son payasos los guardias, lo que están diciendo es que tu condominio simple y sencillamente es inseguro.

No escatimen en seguridad

Un buen sistema de cámaras para un condominio de 100 casas puede costar 120,000 ó 150,000 pesos. ¿Es mucho dinero? Sí. ¿Es importante gastarlo? Doble sí.

Piensa que las cámaras de seguridad con alarmas y micrófonos son un gran elemento de disuasión.

Si cada casa, mediante una Asamblea Extraordinaria, tiene que poner 2 mil pesos y asegurarse de tener 15 cámaras en su perímetro... ¿De verdad no vale la pena hacer ese gasto por la tranquilidad de dormir en un condominio con tantas cámaras?

La tecnología avanza todos los días

Es increíble la cantidad de avances tecnológicos en el día a día. Hace cinco años, pensar en una cámara que pueda pintar una línea y alertar cuando una persona la pase era algo carísimo.

Hoy ya no. Hoy ya una cámara de gama media puede hacerlo. Hoy ya se puede consultar los vídeos por internet

Es una buena idea que, si tu circuito de cámaras lleva mucho tiempo sin actualizarse, aproveches para consultar algún especialista que te pueda decir qué cosas nuevas hay en el mercado y